lunes, 13 de diciembre de 2010

Mientras tanto al sur de italia...

En este caso desviamos la vista un poco de lo que era Roma y nos fijamos en la Bahía de Nápoles:

El Vesubio es un volcán activo a 9km aproximadamente de la ciudad de Nápoles .Tiene una altura máxima de 1.871 m , casi nada,  y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79 dC, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.
La mañana del 24 de agosto del 79 la ciudad de Pompeya estaba totalmente nublada porque el Vesubio ya habia empezado a emitir gases que hicieron que la atmosfera se oscureciese casi como si fuese de noche. Cuando las partículas de ceniza en el aire se fueron compactando unas con otras se formó una especie de piedra pómez que empezó a caer del cielo, las cuales llegaron a Miseno. Esto duró alrededor de 18 a 20 horas. A su vez la piedra pómez formó otro tipo de sedimentos mas duros y pesados que caían a grandes velocidades. Esta lluvia representa la 1º fase de la catástrofe, la fase peleana. Al cabo de las horas los tejados de las casas no soportaron el peso de la piedra pómez y empezaron a derrumbarse aplastando todo lo que hubiese debajo.


Tras esta fase el Vesubió erupcionó y empezó a escupir grandes cantidades de lava y gases nocivos. La lava fluia por el Vesubio hacia las cuidades arrasando todo lo que alcanzaba, abrasando a los habitantes y sepultando núcleos urbanos a su alrededor. Los gases asfixiaban al que los respiraba, entraban a los pulmones y rápidamente hacían que éstos se petrificaran, se endurecían y dejaban de funcionar.
Cuando terminó la erupcion todo el alrededor del Vesubio estaba muerto, sepultado, desierto, como si ahí nunca hubiese habido nada. Murieron miles de personas aquel dia y una muy pequeña parte de los habitantes de la zona sobrevivieron los cuales se fueron a vivir a otras ciudades alejadas y se olvidaron que antes había existido Pompeya, no querían vivir con el recuerdo de aquella tragedia, con lo cual nadie supo de este hecho hasta siglos despues cuando se fue a construir sobre la zona y se encontraron los restos de la ciudad. En este momento se empezó a investigar y se encontraron los escritos de Plinio el joven, el cual describió la catástrofe desde Miseno en una carta para el historiador Tácito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario