Los pompeyanos tenían 3 tipos de viviendas correspondientes a su estatus social:
- Las casas de los pobres :
Se entraba directamente por un pasillo al atrio ( pequeña fuentecita en el centro de la casa) alrededor del cual había varios cubículums ( habitaciones) y un tablinium que era como la sala de estar nuestra. Algunas de las casas tenían un 2º piso en el cual podria haber más cubiculums o se utilizaria de almacén. La mayoría de ellas tenían una tienda en el piso de abajo.Las casas pomeyanas no eran muy estables por lo que no tenían muchas ventanas, lo que las hacía bastante oscuras.
- Las casas de la gente de clase media :
Las de clase media tenían la misma estructura que las de los pobres solo que el tablinium se comunicaba con un peristilo por su parte trasera. El peristilo era una especie de jardincito rodeado de columnas al estilo de un foro. Alrededor del peristilo había mas estancias de variadas funciones. Hoy en dia nosotros tendríamos una casa parecida a esta por nuestra situacion económica.
- Las casas de los ricos (La casa del Fauno):
Las casas ricas se diferenciaban de las de clase media en que tenían un 2º peristilo mucho mas grande y amplio y la parte con columnas a veces tenia dos pisos, como es el caso de la casa del Fauno, una de las mas impresionantes que se han encontrado en Pompeya. Se llamó así por una estatua de un fauno encontrada en el segundo peristilo de la casa.
Este video muestra fielmente el esquema de las casas:
Las paredes de las casas pompeyanas estaban decoradas con varias pinturas al fresco, de las cuales había 3 estilos :
- El estilo de las incrustaciones :
Al principio la pared, se ha decorado con revestimientos, con molduras pintadas que imitan a veces a puertas y pilastras, pero de todo figurado como sí fuera de relieve en la pared. Este procedimiento constituye el primer estilo de la decoración romana, llamado el de las incrustaciones, porque los revestimientos simulados con el fresco parecen incrustaciones de materiales más ricos que los de la pared.
- El estilo arquitectónico o de Perspectiva:
El segundo estilo de decoración de las casas de Pompeya, que aparece algo posterior al de las incrustaciones, es el que se ha llamado estilo arquitectónico, porque en la pared se han figurado elementos arquitectónicos en perspectiva, pero con un aspecto del todo lógico, es decir, que tratan de dar idea precisamente de verdaderas construcciones, con columnas avanzadas que figuran destacarse del muro para producirse así un efecto de profundidad que ensanche la habitación.
- El estilo ornamental :
Aquí ya no se trata de dar la ilusión de la profundidad; en toda pared tiene, por lo general, un tono uniforme. Es blanca o negra o de un rojo intenso llamado pompeyano, pero en esta intensa nota de color se destacan mil adornos en miniatura: frisos con pequeñas guirnaldas, máscaras y cestitos y, sobre todo, los paños colgantes; están dispuestos estos mil elementos en un modo apacible, procurando solo que con sus colores complementarios, apagando la nota demasiado intensa del campo uniforme de la pared.
- El estilo ilusionista :
El cuarto estilo de decoración mural romana es el adoptado en los últimos días de Pompeya. Se llama estilo ilusionista, porque no tiene la pretensión de dar un efecto natural, como el primer y segundo estilos, y porque para enriquecer la pared se vale también de la representación de formas arquitectónicas: columnitas, frisos y ventanas, pero pintados de la manera más fantástica. Las columnas, delgadísimas están aglomeradas, sin respeto a la verosimilitud, en un laberinto de formas que llega a producir algunas veces un efecto desorientador. Hay elementos de exquisita imaginación de estilo. A veces las columnitas de los caprichosos templetes se sostienen sobre pequeños animales, los amores se encaramaran por sus finos tallos, las hojas en espiral se retuercen, como los modernos modelos metálicos. Pero más que nada su belleza estriba en la finalidad de colores vivísimos que, en aquel torbellino de formas, aparecen y desaparecen en un pequeño espacio de pared.
LA VILLA DE LOS MISTERIOS :
La villa de los misterios es una villa situada a las afueras de la ciudad al lado de la necrópolis. Es una ruina muy bien conservada de cuyos propietaros se desconoce absolutamente todo, simplemente se han encontrado vagos indicios pero no indican nada en claro.
La Villa tenía bellas salas tanto para comer como para el ocio, y espacios más funcionales. Una prensa de vino fue descubierta cuando se excavó la Villa y ha sido restaurada a su ubicación original. La Villa recibe su nombre por las pinturas en una habitación de la residencia. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del siglo I a. C, aunque el tema real es objeto de controversia.
Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario