domingo, 13 de marzo de 2011

Y... así empezó todo ...

Cada vez queda menos para el viaje y de hecho unos de los focos clave de éste será la visita a Pompeya. Y es que cualquier persona que no conozca la historia se preguntará ¿Que interés tiene visitar una ciudad en ruinas compuesta simplemente por piedras una encima de otras intentando imitar la forma de una vivienda? Pero la verdad es que la fama de Pompeya se debe al Vesubio, ya que si no se hubiera producido aquella explosion, hoy en dia un grupo de estudiantes de 1º de bachiller no irían desde España para visitar Pompeya porque no se habría conservado, y en el caso de que qedase algo no tendría el mínimo interés para nosotros.



Pompeya  fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

Las primeras noticias confirmadas sobre la vida pública de Pompeya datan del siglo II a.C., cuando el aumento de la documentación escrita conservada permite saber que la ciudad estaba gobernada por un magistrado elegido anualmente y un consejo compuesto por exmagistrados. Esta forma de gobierno cambió a raíz de la participación de la ciudad, entre el 91 y el 89 a.C., en la llamada guerra social, realizada contra los romanos por sus aliados con tal de obtener la ciudadanía romana.


Tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas romanas, parece que Pompeya se convirtió en municipium. En la práctica esto significaba que los habitantes de la ciudad, como los de todos los municipios, asumieron la ciudadanía romana en lo tocante a sus obligaciones ciudadanas (fiscales, militares, etc.) pero no en cuanto a los derechos de los ciudadanos.
En esencia, los habitantes del municipio perdieron su libertad política. Lo que Roma les dio fue una autonomía administrativa local, en este caso a cargo de un consejo de cuatro magistrados, al lado del que había un cuestor. Igual que a todos los municipios, a Pompeya se le dio la oportunidad de ejercer su propia jurisdicción.
 En el 80 a.C. se produce un cambio importante cuando Lucio Cornelio Sila funda en Pompeya la Colonia Cornelia Veneria Pompeiorum, que conllevó una importante pérdida del equilibrio local, que, sin embargo, se solucionó en dos o tres décadas.
La cámara municipal de los cuatro magistrados se sustituyó por otra de sólo dos que convocaban y presidían las asambleas (que elegían los magistrados) y el consejo ciudadano, compuesto por cien de los magistrados anteriores.

En el año 79 a.C el mas minimo deseo del emperador Tito era acatado por millones de subditos, y las legiones romanas hacían sentir su fuerza sobre todos los continentes conocidos.
Pompeya en ese tiempo era rica de cultivos,comercios y enclave portuario; prospera, con unos 12.000 habitantes y con decenas de castillos en que la arquitectura contrastaba con la belleza del paisaje. Era el lugar de retiro de la aristocracia romana que se habia concentrado alli con sus esclavos que tenian como objeto en la vida ayudar a los placeres de sus señores, esto no significa que no tuviesen un nivel de vida bastante aceptable e incluso podia aparecer un cierto cariño entre el esclavo y el amo. Podía haber un amo que se enamoraba de una esclava, la liberaba y podía casarse jurídicamente con ella. Un ejemplo real de este hecho sería la famosa esclava del brazalete. Hace unos años se encontró en las ruinas un brazalete de oro en forma de serpiente con una inscripcion que dice "El amo para su esclava".

Gracias a Pompeya hoy podemos conocer muchos datos de la vida cotidiana del siglo I d.C.: las actividades de trabajo, la organización social, los momentos de ocio e incluso los últimos instantes de vida de Pompeya. La ciudad quedó perfectamente conservada bajo las cenizas hasta 1748, cuando Carlos III de Borbón, rey de Nápoles, patrocina las primeras excavaciones. Desde entonces, 45 de las más de 65 hectáreas de superficie que constituyen la ciudad han salido de nuevo a la luz.





 Los murales, los dados, los bares y los grafitos descubierto con las excavaciones han permitido conocer la intensa vida social de los pompeyanos, especialmente de aquellos más acaudalados. Pinturas como la de la casa del Triclinio muestran lujosas cenas en las que los invitados recostados en los tres triclinios del comedor comen hasta vomitar bajo la constante atención de los esclavos.
El elevado número de tabernas y bares, así como lugares y pinturas asociados a la prostitución testimonian el frecuente tráfico de gente proveniente de las naves del puerto mientras que hornos de pan, joyerías y herrerías eran las actividades más rentables del momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario